C´est la vie – María Bejarano

16 de octubre de 2023

La pintora sevillana inaugura el miércoles 25 de octubre en Espacio EXZéntrico su exposición “C’est la vie”

María Bejarano : “Si tienes buena técnica y no comunicas, la obra se queda muda”

Por Clara Guzmán

Vuelve María Bejarano a la galería sevillana Espacio EXZéntrico, que dirige Inma Puchal, con su muestra “Cést la vie”. Es su segunda exposición individual y vuelve en otro momento vital. La primera, “Paisajes de luz”, la exhibió en 2021 cuando la pandemia nos acechaba con su elevada dosis de incertidumbre. Ahora, desde el 25 de octubre al 25 de noviembre, nos sorprenderá con alrededor de veinte obras, entre pintura y escultura, con una paleta de color más amplia, pero más tranquila.

Alrededor de veinte obras conforman su segunda exposición individual en esta galería de arte sevillana

El 25 de octubre, a partir de las 19:30 horas, se alzará el telón en Espacio Exzentrico, en la calle Virgen de la Victoria, 12. La inauguración de “C’est la vie” tendrá sus réplicas el día siguiente de 11:00 a 14: 30 y de 17:00 a 20:30 horas. Un ambiente festivo para recibir a esta licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, afincada en Madrid y que, guiada por su sempiterna curiosidad, no deja de investigar pinturas nuevas.

 

Investigación plástica

“Las obras que voy a exponer son el resultado de un trabajo de búsqueda continua de técnicas, de investigación plástica. Las esculturas, por ejemplo, tienen una base real y otra inventada. Los cuadros son momentos que he vivido, situaciones felices que he atrapado en mi mente y me gusta recordar. Son paisajes de Sevilla, de Londres, Venecia, Marrakech, donde intento dar una pincelada que ubique la ciudad. No me gusta concretar mucho para que cada uno encuentre su historia. Los títulos con que bautizo cada obra son la puerta para la realidad de cada historia. Por ejemplo, “Donde me lleva tu calle”, en la que aparece la Plaza de San Francisco de Sevilla, forma parte de una de mis vivencias, pero cada espectador puede vivir su particular recuerdo y recrearlo en el cuadro. En el caso del “Jardín de Majorelle”, de Marrakech, he jugado con la idea del reflejo del agua, una técnica que llevo tiempo utilizando y que es como el reflejo de la realidad. El agua es inspiradora y la he hecho muy mía, me reconforta.  El agua es vida y hoy más que nunca”.

 

“C’est la vie”

Estamos sentadas en una cafetería de la calle Asunción y no es ajena a su bullicio, divisa a lo lejos a unos amigos, a su marido que pasa en coche… Es una mujer inquieta y expresiva; sus ojos hablan a borbotones, por eso le pregunto por qué ha elegido el título “C’est la vie” para su nueva exposición.  “Sí, esta es la vida es una expresión de aparente conformismo, pero de ahí parte nuestra libertad. Dentro de la realidad que a cada uno le ha tocado hay que buscar la alegría de vivir, mirarla de una manera positiva. En mi caso, dándole un toque onírico.

Cada obra que presento es diferente, cuenta una historia distinta, pero la exposición sí tiene un hilo conductor, como dices que deben tenerlo las colecciones de moda. En mi caso, el hilo conductor son mis ganas de no conformarme con la realidad, adaptarla y sorprender a la vida. ¿Y cómo se sorprende a la vida? Pues arriesgando y dando un toque de locura a mi obra”.

“El hilo conductor de “C’est la vie” son mis ganas de no conformarme con la realidad”

Entonces hablamos del libro de poemas “La realidad y el deseo” del poeta sevillano Luis Cernuda, donde se conjuga la maestría técnica y la sinceridad. “La técnica la controlo. Pinto desde los 18 años, pero si tienes buena técnica y no comunicas, no sirve de nada. La obra se queda muda. Como Cernuda, yo plasmo lo que veo, pero dejo la puerta abierta para que otros vean su realidad”.

 

La técnica

Y seguimos hablando sobre la técnica, de la que impartirá un taller el 8 de noviembre también en Espacio EXZéntrico, como actividad paralela a la exposición. 

Le comento una de las frases más conocidas de Picasso: “Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista”. “Picasso es fundamental -me contesta- tienes que controlar la técnica para hacerla tuya. Si estás pensando en la técnica a la hora de trabajar, no eres libre; la tienes que tener interiorizada. Pero artista es un término amplio, a mí me gusta más que me digan pintora. Soy pintora de estudio, de encerrarme con mi música y crear…”. Y olvidarse del mundo, como me confesó en una anterior entrevista, aunque se ponga un horario de funcionario. Pintar de 8:00 a 15:00 horas.

“Artista es un término amplio; a mí me gusta que me digan pintora”

Cuando hablo con María Bejarano hace unos días que acaba de estallar la guerra en Israel. Le pregunto cómo pintaría un conflicto bélico y me responde sin dudar: “Pintaría una guerra en la mirada de los civiles. Sería una mirada gris, pero intentaría buscar la esperanza dentro del horror. Los cuadros generan emociones. No me importa ir varias veces a una exposición. Recuerdo la del impresionista Pierre Bonnard. La visité tantas veces que ya le ponía carácter, lo conocía. Tenía una serie de autorretratos donde lo veía a él. A Bonnard se le conoce por sus naturalezas muertas y sin embargo su obra menos conocida fue la que me gustó. Yo me planto delante de un cuadro y me dejo llevar. Lo que el cuadro me cuente. Hay cuadros históricos y contemporáneos de alta calidad que no me transmiten nada. El cuadro tiene también la capacidad de asumir emociones y los cuadros se heredan. Nunca compraría un cuadro como inversión monetaria, como tampoco pintaría un retrato. Es un género difícil, además me sentiría incómoda y no es pintura libre”.

 

El papel de las galerías

“¿Que cuándo un cuadro es malo o bueno? Si vas buscando una obra de calidad te tienes que dejar aconsejar, para eso está el papel de la galería, para filtrar, pero es lícito que te guste un cuadro a pesar de no ser bueno.  Normalmente, no se sabe de arte, como yo tampoco sé de otras muchas materias.

“Si vas buscando una obra de calidad te tienes que dejar aconsejar, para eso está el papel de la galería, para filtrar”

Hay obra buena o mala independientemente de si te gusta o no. Lo que hay que pensar es para qué se quiere. Si es para decorar o para que te transmita emociones”.

“El color me permite expresar mi momento vital”

Hay numerosas instituciones que cuentan en su haber con obras de María Bejarano como el Ayuntamiento de Sevilla, la Biblioteca Nacional, la colección Pérez-Simón o Ibercaja. Son obras que rezuman color, una constante en su producción. “El color me permite expresar el momento vital en el que me encuentro. En la anterior exposición en Espacio EXZéntrico, “Paisajes de luz”, el color era más saturado, más contrastado. Se notaba que la hice tras salir de la pandemia. En “C’est la vie” es una paleta de colores muy amplia, pero más tranquila, con pinceladas en flúor.

_“¿Y estás de acuerdo entonces en lo que decía Picasso de que “el arte es la mentira que nos permite comprender la verdad?” 

_Esa es mi exposición, Clara. Esa es la esencia de “C’est la vie”,  mirar con otros ojos; hacer la realidad con tu mirada.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Suscríbete y te mantendremos informad@ de todas las novedades

*Todos los suscriptores tendrán un 5% de descuento en la compra de obras superiores a 200€.