Recuerdos de Caliche
Volver siempre implica un nuevo comienzo. Un nuevo punto de partida que, como viene siendo habitual en Espacio EXZéntrico, lo hacemos a través de una exposición.
José Francisco Bonaño Márquez, conocido artísticamente como Pepe Bonaño, es el protagonista de esta muestra que podrá verse desde el 26 de septiembre hasta el 30 de octubre. Serán sus obras las que le den la bienvenida a una temporada llena de novedades artísticas.
Pepe Bonaño nace en Valverde del Camino (Huelva) y desde que tiene uso de razón ha seguido los pasos del arte de una manera persistente. En su entorno familiar siempre encontró el apoyo necesario para formarse en este mundo.
“Mis padres me regalaron de pequeño un maletín de pintura. Ahí empezó todo”
Desde sus comienzos no ha dejado de tener curiosidad por las demás expresiones artísticas conocidas. Bebiendo de grandes artistas que han formado parte de la Historia del Arte. Siempre con la mirada puesta en querer formalizar su estilo a través de sus propios valores y experiencia.
Todo este camino se ha visto involucrado de diferentes reconocimientos y premios que ha ido cosechando gracias a su participación en certámenes y concursos como el Certamen Nacional Paul Ricard (Sevilla); Premio Accésit Certamen Nacional Grúas Lozano (Sevilla); Dos primeros premios en el Certamen Nacional Antonio López Torres en Tomelloso (Ciudad Real): 3o premio Certamen
Nacional Virgen de las Viñas (Tomelloso-Ciudad Real); Primer Premio en el Salón de Otoño de la Ciudad de Huelva; 1o premio en la Sala de Pintura de Ayamonte (Huelva), entre otros muchos más.
“Los concursos te dan la oportunidad de darte a conocer y conocerte a ti mismo. Es un escaparate importante para cualquier artista que quiere hacerse un hueco en este mundo”
Su proceso creativo se ha visto marcado por el estudio de la materia. En especial, la plasticidad de las formas y su evolución con el paso del tiempo. El carácter perecedero de las cosas es un elemento fundamental en su producción.
La técnica empleada tiene un ritmo amplio y dinámico, dándole vital importancia al color. Un mensaje positivo en el contenido cromático a través de colores vivos que se acompaña de una notable luminosidad gracias al uso del color blanco.
Su inspiración parte de una infancia de bonitos recuerdos en casas de sus abuelos y su pueblo natal. Ese recuerdo va intrínseco en el mensaje que quiere transmitir a todos aquellos que contemplan sus obras. Bodegones y paisajes protagonizan la producción de Bonaño, aunque su temática ha ido evolucionando con el tiempo. Su estilo queda definido por ese halo nostálgico que enternece la contemplación.
“Quiero que todo aquel que contemple mi obra se sienta atraído por los recuerdos de la infancia»
“Recuerdos de Caliche” da nombre a esta muestra donde el color y la luz serán pilares para entender el hilo conductor: La infancia a través de los recuerdos. Pepe Bonaño vuelve sus ojos a una casa antigua encalada de su querida Huelva y nos hace participe de diferentes escenas que las recrea con total honestidad.
“Me gusta vivir el día a día. Mi vida es el arte y no podría vivir sin ello”
El próximo 26 de septiembre Inma Puchal, directora de Espacio EXZéntrico, abrirá las puertas de su galería para darle la bienvenida a este artista onubense que por primera vez expone en Sevilla. A lo largo de toda la exposición ser irán aconteciendo diferentes eventos de carácter artístico-cultural que se promocionan a través de las RR. SS del espacio.
———
Instagram: @espacioexzentrico
Facebook: Espacio Exzentrico
C/ Virgen de la Victoria 12. Local 1. 41011, Sevilla.