Suma y Sigue

23 de enero de 2023

«Suma y sigue…» Y salen las cuentas

Por Clara Guzmán

Suma y sigue”, una exposición entre exposiciones, es la próxima cita en Espacio EXZéntrico, la galería que Inma Puchal abrió en Virgen de la Victoria, 12, en el barrio de Los Remedios, cuando la pandemia se hacía fuerte en nuestras vidas. Un tiempo jalonado de distintas iniciativas con el arte por bandera y la posibilidad de que, a partir del miércoles 25 de enero, desde las 18:30 horas, y hasta el viernes 17 de febrero, se pueda contemplar y adquirir el fondo de galería y la nueva producción de algunos de sus más emblemáticos artistas. Ahora les ha tocado el turno a cinco pintores: Pedro Simón, María Bejarano, Javier Granados, Mento Muñoz y Jacobo Eid y al fotógrafo, José Antonio Zamora. Todos mantienen un fluido diálogo con el arte en sus distintos estilos, en sus diversos lenguajes. Los seis demostrarán que, si sumamos, seguimos. Y si seguimos, nos salen las cuentas.

 

Pedro Simón: “Me siento muy cómodo en Espacio EXZéntrico”

Es un consagrado, un pintor de renombre internacional que en 1980 ganó la beca de Juana de Aizpuru y empezó la forja del artista que hoy, cuando llamo a Pedro Simón a las doce del mediodía, me dice que lleva desde las ocho de la mañana pintando. Coleccionistas de su producción y amantes del arte pudieron contemplar en marzo del año pasado su muestra “Sin aceptar el juego”, exhibida en Espacio Exzéntrico, con una veintena de obras en torno al humo de la pipa.

“ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ARTISTAS Y PARA LOS QUE SE PERDIERON LA EXPOSICIÓN”

“El fondo de galería que se va a exhibir ahora en “Suma y sigue” es una oportunidad para los artistas y para aquellos rezagados que en su momento se perdieron la exposición. Se vende mucho y no todas las galerías optan por esta fórmula. En la de Juana de Azpuri sí se hacía, pero tengo que reconocer que Espacio EXZentrico está muy bien montada y por eso va fenomenal. Además, nunca me he sentido tan cómodo en una galería por el trato profesional y personal. Lo digo con conocimiento de causa; tengo experiencia, incluso en galerías extranjeras”.

 

María Bejarano: “Un diálogo entre los cuadros”

“En una exposición colectiva hay un diálogo entre los cuadros de uno y otro estilo, lo que a veces no sucede en una individual. Esa es la chispa, ir de un autor a otro, de diferentes lenguajes, de distintas generaciones. Eso también suma”. Dice María Bejarano, una pintora sevillana afincada hace más de veinte años en Madrid y que comenta divertida que es una artista en “nómina” de Espacio EXZéntrico. La obra de esta licenciada en Bellas Artes, que sigue estudiando llevada por su gran curiosidad, ya es conocida por los asiduos a la galería de Inma Puchal. 

“SUMA Y SIGUE ES UNA MANERA DE CONTINUAR EN CONTACTO CON EL PÚBLICO”

“Este tipo de exposiciones es una manera de estar presente, de seguir teniendo contacto con el público, de que siga viendo lo que estás haciendo. El hilo de contacto de las colectivas es la galería. A ella le debemos que los artistas nos conozcamos y que nos aportemos unos a otros. Al final todo es sumar”.

 

Javier Granados: “Una oportunidad”

“Exponer el fondo de galería me parece una buena fórmula y una manera muy correcta de trabajar. Es además una oportunidad para toda la gente que en su momento no pudo ver tu obra”. Son palabras de Javier Granados, quien fue el encargado de inaugurar Espacio EXZéntrico en octubre de hace casi tres años con “Mujeres siempre”. Alrededor de treinta obras pictóricas y escultóricas, donde pone a las féminas en un pedestal. Y todo con su estilo “pop”, con apariencia “naif”, pero impregnado de un humor negro e irónico, aunque con muchas pinceladas de ternura.

“TENER FONDO DE GALERÍA ES UNA FORMA MUY CORRECTA DE TRABAJAR”

“Tengo que reconocer -añade- que la galería de Inma Puchal no tiene la frialdad de las transacciones comerciales, ella y su equipo son como una pequeña familia y yo me siento muy a gusto con todos, tanto en lo profesional como en lo personal”.

 

Mento Muñoz: “Entre colegas se aprende mucho”

“Todo lo que sean iniciativas en el arte y moverlo me parece fantástico para el artista, la sociedad y el mercado”. Mento Muñoz, asidua a las colectivas de Espacio EXZéntrico, me confiesa que está muy agradecida por la confianza que han depositado en ella; contenta por haber sido seleccionada en esta ocasión y por poder seguir trabajando, estudiando y divirtiéndose con su oficio.  “Mi estilo es donde la vida me lleve”, suele decir, pero también es partidaria de que el arte se lleve a las escuelas. “Hay que educar a la gente y animarla y seguir. Seguir, porque como se paralice todo ya nos podemos despedir. Por eso aplaudo este esfuerzo de Inma Puchal en unos momentos difíciles.”.

“LAS EXPOSICIONES COLECTIVAS SON MUY ATRACTIVAS Y SUELEN SER MÁS REDONDAS”

“Las exposiciones colectivas son muy atractivas y suelen ser más redondas. Cada artista pone su granito de arena y la diversidad enriquece. Entre colegas se aprende mucho”.

 

Jacobo Eid: “Una fórmula para oxigenar”

Es el benjamín de todos los que exponen en “Suma y sigue”. También lo era en la última muestra de la galería “Trío de ases”, donde compartió cartel con Celso Román y Mento Muñoz y donde cosechó un gran éxito.  “Fue un triunfo en conjunto. En el arte hay que encontrar el lugar donde se valore. Para que algo se entienda se tiene que explicar bien”. Jacobo Eid es un ingeniero industrial reconvertido, por su formación en Bellas Artes y por su talento, en artista.

“EN EL ARTE HAY QUE ENCONTRAR EL LUGAR DONDE SE VALORE”

En “Trío de ases” mostró unas esculturas de pingüinos, cuadros de indios, vaqueros y caballos, además de pelotas, Todo a partir de piezas recicladas, para conducirnos a la felicidad, que está en la infancia. “Tres artistas muy diferentes en estilo, edad y concepto. Tres propuestas distintas que sumaban. Cada una con su espacio, que te permitía abstraerte y ver lo que mejor funcionaba con tu manera de ser”.

“Esta fórmula de exponer el fondo de galería me parece muy buena para oxigenar y generar sinergias. El arte es innovación y contar una historia”.

 

José Antonio Zamora: “En Espacio EXZéntrico la fotografía también es arte”

La fotografía también es una gran contadora de historias. Que se le pregunten a José Antonio Zamora, veterano en el oficio de plasmar la vida en imágenes. Precisamente con el título de “¡Vida!” expuso en Espacio EXZéntrico una selección de su obra, la primera vez que lo hacía en una galería. Ahora es el único fotógrafo elegido para exhibir su producción. 

“La fotografía está muy maltratada por el arte; es la hermana menor de la pintura. En una de las últimas entrevistas que le hicieron a Dalí le preguntaron la diferencia entre la fotografía y la pintura y su respuesta fue: “cinco mil millones de pesetas”. Hacía poco que se había vendido una obra de Picasso por ese precio. El pintor malagueño, por su parte, tiene también una curiosa anécdota. A Brassaï, que antes de ser un consagrado fotógrafo fue pintor, le dijo: “Abandonas una mina de oro por una de cobre”.

“NOS CONVIENE A TODOS, ES UNA OPORTUNIDAD QUE DEBEMOS APROVECHAR”

A José Antonio Zamora le parece muy bien que las galerías tengan un fondo en depósito de los artistas. “Nos conviene a todos, es una oportunidad que hay que aprovechar. Hay quien recurre a pintar la fotografía para hacerla única, fue el caso de Ouka Leele. En la actualidad, lo que se hace es lanzar series limitadas de 15 o 20 copias, aunque últimamente se está empezando a valorar el oficio, como es el caso de Espacio EXZéntrico, donde la fotografía también es arte”.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Suscríbete y te mantendremos informad@ de todas las novedades

*Todos los suscriptores tendrán un 5% de descuento en la compra de obras superiores a 200€.