CULTOLOGÍA, donde el corazón habita
“Es auténtico, rompedor, inteligente, simbólico, estético. Llama a los sentidos y al pensamiento”. Con estas palabras textuales del escritor, historiador y profesor Manuel Jesús Roldán os presentamos al artista que protagoniza la nueva exposición de Espacio EXZéntrico.
Del 21 de febrero al 21 de marzo, en plena época de Cuaresma, podremos apreciar la obra de Rafael Laureano. Bajo el título “Cultología, donde el corazón habita”, presenta una veintena de obras agrupadas en cuatro colecciones distintas, siempre con la tradición andaluza como seña de identidad: Naturaleza Sintética, Damas Orantes, Cap i Potas y Reliquias Apócrifas.
“Para Espacio EXZéntrico he preparado una exposición que versa sobre el culto”.
Rafael Laureano proyecta este 2024 su siguiente exposición en Sevilla. Será en la galería Espacio EXZéntrico, dirigida por la fotógrafa y galerista Inma Puchal. Su título es una declaración de intenciones por parte del artista, que propone al visitante un viaje por la historia de la adoración humana y no solo hacia lo sagrado, sino más bien al culto de masas. Aunque no aparece en el diccionario, “Cultología” es una palabra inventada para la ocasión, que se compone de los elementos “culto” (Manifestación de respeto y amor hacia
personas u objetos sagrados, que a menudo se expresa en homenajes, ritos y ceremonias) y “-logía” (del griego λόγος: estudio de, tratado sobre). También es una referencia a la anterior exposición de Rafael Laureano, titulada “Calología” (Tratado sobre la belleza). “Cultología” es, en esencia, una disección de las devociones humanas, plasmadas en las tres disciplinas del arte clásico (bodegón, paisaje y retrato) y refrescadas con un filtro contemporáneo.
Naturaleza Sintética es el nombre que recibe el primer conjunto de obras. Una metáfora sobre el primer culto; la adoración a la naturaleza. El artista muestra flores, hojarascas, barro (jarrones), animales…, los artificializa y los agrupa en forma de bodegones que combinan el clasicismo y la modernidad de los estilos que habitan en su imaginario. Una figuración honesta trasladada a un imperio de raza y color.
Damas Orantes es una serie de esculturas dedicadas a la figura de la Virgen como icono máximo de santidad e inspiradas en aquellas que se colocaban en los galeones del siglo XV y XVI. De este modo, el artista nos habla de una tradición histórica y espiritual de profundo arraigo icónico, que une al arte antiguo y contemporáneo en la actualidad. Laureano envuelve estas efigies en ángeles, globos, banderas y colores imposibles para reinterpretar este icono clásico y mostrarlas en un lenguaje que muestra nuestro presente.
“La serie Cap i Pota surge de las vírgenes de la zona del levante que solo tienen trabajados cabeza, manos y pies. Yo las he cambiado y las he adaptado al estilo andaluz”.
Rafael Laureano ha creado esta serie de vírgenes de devoción doméstica, conocidas como “Cap i Potas”, transportándolas al siglo XXI pero sin perder la esencia tradicional de su factura. Sería injusto catalogar solo como escultura unas obras donde sus torsos y vestidos son lienzos que cuentan una historia. Además, las ha envuelto en escenarios y paisajes que las contextualizan para ejemplificar los diferentes cultos que actualmente se les tienen; Pastora, Rociera, de Pasión o de Gloria, entre otras.
Reliquias Apócrifas aborda la disciplina del retrato desde un ángulo único e inesperado. Se trata de una colección que pone de relieve la atemporalidad del concepto de reliquia y cómo se ha adaptado al contexto sociocultural mediante el fenómeno fan; el culto más popular que existe en la actualidad. Deportistas, artistas, creadores, famosos y personalidades relevantes del panorama nacional e internacional forman parte de estos relicarios que desdibujan la línea entre lo terrenal y lo divino.
“De pequeño no tenía la sensación de que pintara bien. Simplemente sentía la necesidad de expresarme mediante el dibujo y la pintura”.
Para Rafael Laureano (Sevilla, 1989) ser artista es mucho más que una vocación, en tanto que ser andaluz es mucho más que un gentilicio. Tomando y amparando un legado ancestral, Laureano ejerce su condición de artista plástico sevillano con el mayor de los respetos, con una conciencia escrupulosa sobre los procesos referenciales con los que trabaja y mediante la responsabilidad de dirigirlos hacia una actualidad consecuente.
Laureano se inicia a través de la pintura, cultivando la fértil tierra de la pintura sevillana. Sus referentes van desde Velázquez a Murillo, pasando por Valdés Leal, hasta autores flamencos como Jan van Eyck o El Bosco. Tras la Carrera de Bellas Artes, su paso por la Fundación Antonio Gala le marca.
“El estilo de mis obras se ha formado a través del tiempo”
Se introduce en la tradición del arraigado arte de la cartelería, siendo algunos de sus trabajos más relevantes el cartel de las Glorias de Sevilla en 2014, la portada del Llamador de Canal Sur en 2015, el cartel de la Esperanza de Triana en 2017, cartel del centenario de la Hermandad del Rocío de Almonte en 2019 y el de la Coronación de la Virgen de las Nieves de Benacazón en 2023. También es el autor de innumerables obras cofrades de varias disciplinas, trabajos para diseñadores de moda, colecciones privadas y un largo etcétera.
“Es interesante que en mi obra se unan varios estilos: Pintura, escultura, orfebrería… Todo eso me representa al cien por cien”
Ha expuesto por toda la geografía española, Europa o Estado Unidos. También ha destacado en televisión elaborando los retratos para los invitados de “Mi casa es la Tuya” de Bertín Osborne, series como “Allí abajo” o el documental “In Ictu Oculi”. Entre los abundantes premios, menciones y demás méritos, Rafael cuenta en su municipio, Benacazón, con un centro cultural dedicado a su figura, “el Centro Cultural Rafael Laureano”, donde su nombre ha quedado unido a la cultura para siempre.
Toda esta popularidad en expansión hace que su aportación al arte esté siendo reconocida e imitada. En referencia a su estilo, el crítico de arte Cristiano Galassi contó que “el artista no se detiene en la superficie base/altura del soporte pictórico. Su pintura invade el marco, como queriendo apropiarse del espacio circundante, como sombreando la pintura, diluyéndola en la realidad.”
En este año 2024 ha estado expuesta una de sus obras en el stand del Ayuntamiento de Sevilla para FITUR, con motivo de la concesión de la medalla de oro de las Bellas Artes al arte sacro sevillano por parte del Ministerio de Cultura.
El comisario y crítico de arte Bernardo Palomo afirma que “estamos ante una pintura que, además de sus cualidades formales, sirve para adaptar la mirada para que observe un nuevo realismo, a que, tras los entusiasmos pictóricos, se descubran nuevos elementos más allá de los que la realidad representa”. No podemos estar más de acuerdo. La obra de Rafael Laureano nos muestra un mundo transformado en apariencia a partir de unos ideales dotados y clásicos. Una obra que rezuma frescura y transparencia. Lo que algunos profesionales ya denominaron en sus críticas como “La Revolución Laureano”.
“Espero que el espectador se enamore y disfrute de la obra como yo lo estoy de ella”
Desde el 21 de febrero hasta el 21 de marzo, en horario de apertura al público, tendréis la oportunidad de disfrutar de su producción en Espacio EXZéntrico. Durante el transcurso de la exposición, se proyectarán diferentes actividades artísticos-culturales que serán informadas previamente en las redes sociales del artista y de la propia galería.